Belén García Torres - Líder en el desafiante mercado automotriz


A treinta años desde su apertura, hoy automotora Alameda se posiciona como empresa en el mercado automotriz en tres ciudades y su portafolio incluye las potentes marcas: Kia, Nissan y Peugeot. Con su gerente general hablamos del proceso y de sus logros.


A veces  una solo cifra tiene la contundencia necesaria para confirmar el significado de hacer algo bien. Por ejemplo, Automotora Alameda ha recibido de la marca Nissan, durante los dos últimos años consecutivos el premio Mejor Distribuidor de Chile. Un reconocimiento que confirma la más alta calificación en desempeño en ventas, servicio técnico y satisfacción del cliente.


En el muy competitivo mercado nacional automotriz, alcanzar este record es materia de orgullo, pero para Belén García Torres, gerente general de Automotora Alameda, empresa automotora concesionaria de las marcas Nissan, Kia y Peugeot, su mayor orgullo son los equipos de trabajo con que la empresa cuenta. "Es con su compromiso diario por realizar bien su trabajo que se logra el premio Mejor Distribuidor de Chile". La gente que trabaja con nosotros son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de Automotora Alameda”, asegura. La empresa de ventas automotriz cuenta hoy con 150 colaboradores.


Valorar el esfuerzo, el orden

De profesión Relacionadora Pública, 42 años. mamá de Benjamín, 23; Vicente, 15 y Felipa, 11 años; Belén admite que las exigencias del mercado más la experiencia de su padre en el rubro automotriz, la han formado.

Su padre Moisés García Ballesteros, quien llegó a Chile desde Burgos, España, hace 50 años como docente de primaria con la Congregación Hermanos Maristas, después de dos años se retiró y se inició como distribuidor de la Compañía Chilena de Tabacos, ahí estuvo hasta que CCHT ingresó al mercado directo.

Poco después, cuenta Belén, a su padre se le presentó la oportunidad de optar por una concesión automotriz. García Ballesteros quien ya conocía las reglas del mercado de distribución en chile creyó que lo haría bien. Y lo hizo muy bien. Fundó Automotora Alameda, que este 2018 cumple treinta años desde que obtuvo su primera representación automotriz. Fiat fue su primera marca, y aunque vivía en Rancagua, fue en San Fernando donde marca Fiat García Ballesteros pronto sumó Hyundai y Kia. Y Rancagua fue su siguiente apertura de Automotora Alameda, luego vino la apertura de Curicó. Y ocho años atrás la inauguración del local de Machalí.



Actualmente, locales de ventas y servicios técnico nivel premium en tres ciudades y tres potentes marcas automotrices como son Kia, Nissan y Peugeot, dan forma a un portafolio de éxito que crece con el tiempo.

Desde septiembre 2018 concesionarios de la marca Peugeot, mas Automotora Alameda ya ha dispuesto con la invariable calidad que acostumbra, su primer local de ventas y completo servicio técnico en Curicó, Asimismo para enero 2019 está proyectado local y servicio técnico en Rancagua; y en julio 2019 en San Fernando.

Con ocho años como gerente general de Automotora Alameda, Belén cree haber estado a la altura del reto. Cuenta que su llegada a la empresa fue algo no planificado. “Ocurrió cuando regresé a vivir a Rancagua, luego de haber pasado varios años fuera, mi padre consideró que yo era la más indicada para hacerme cargo de la gerencia general, A partir de ahí aprendí a plantearme desafíos nuevos cada vez que se presenten y nunca dejar de aprender”. Hoy los resultados de su gestión son visibles y notorios. “Mi padre es un ejecutivo trabajólico, yo soy de trabajo disciplinado”, dice y admite su gran admiración por el esfuerzo y el orden del trabajo de su padre. Nos dice que aunque entre semana cada uno está en lo suyo, los fines de semana invariablemente ella y sus tres hijos, se reúnen en cada de él para almorzar juntos.

¿Qué destacas de esta creciente presencia en el mercado de Automotora Alameda?

El mercado automotriz es uno de los más competitivos, dinámicos y desafiantes. Nosotros representamos las marcas y se crece y evoluciona de acuerdo al crecimiento y posicionamiento que la marca automotriz tiene en el mercado.

Cumplir con nuestras responsabilidades, como automotora confiable es nuestra impronta. Nos mantenemos a la vanguardia con todos los cambios que las marcas van exigiendo. Esta dinámica de constante crecimiento y perfeccionamiento es permanente, transversal en las tres ciudades, nos enfocamos en venta integral.

¿En qué consiste venta integral?

Nuestros servicios incluyen la totalidad de los requerimientos de un cliente en las áreas de ventas, seguros, financiamiento, repuestos, servicio técnico, desabollado y pintura. Además, somos una empresa que se capacita y perfecciona permanentemente en todas las áreas del negocio. En Automotora Alameda sostenemos que el proceso de venta no termina cuando se vende una unidad, para nosotros ahí comienza la post-venta, una segunda oportunidad d atención y acompañamiento a nuestros clientes.

Háblame de la post-venta automotriz de Automotora Alameda

Nuestro mayor capital son nuestros clientes. Entre nuestros puntos clave de éxito y que nos distinguen como favoritos de la región, es que nos mantenemos pendientes de entregar siempre la mejor y más ágil atención. Queremos que quienes nos buscan reciban un servicio y atención de primera calidad, ser empáticos, entender sus necesidades, dar una asistencia integral, mantenerlos informados, estar siempre presentes.


¿Qué ventajas competitivas distingue entre el portafolio de marcas de Automotora Alameda?

Nuestro mix de ventas lo da la marca. En nuestro caso, Nissan por ejemplo es muy competitivo y fuerte en SUV (Sport Utility Vehicle) con sus modelos Qashqai, Kicks y X-Trail. Estos son modelos familiares que pertenecen a un segmento que en Chile es actualmente el que más crece. En Kia, no obstante, cuenta con modelos SUV como Sorento, Sportage o Carnival; el foco de la marca está mayormente puesto en el segmento vehículo de pasajero como el Cerato, Morning, Rio 4 y Rio 5.

Para este 2019, la marca Kia que se posiciona dentro de las tres primeras en el mercado local presenta un nuevo Cerato 2019; un automóvil que proporciona alta tecnología y mayores estándares de comodidad. Nissan por su parte presenta un fase-lift en sus modelo 2019.

Hábleme de la incorporación de Peugeot entre sus marcas de venta

El acercamiento se produjo de manera natural. Peugeot es una marca que busca crecer. Es una marca galardonada por su alta calidad y tecnología; que tiene presencia en el mercado automotriz con una gran variedad de modelos SUV y vehículos de pasajeros, por lo que tiene un enorme potencial de venta y crecimiento en el mercado. Para Automotora Alameda representa un desafío en crecimiento e inversión muy importante. Nuestra idea es continuar con nuestro liderazgo en el mercado. Con Peugeot  sumamos tres marcas muy potentes y queremos seguir haciéndolo bien.